viernes, 14 de marzo de 2008

¿COMO PROTEGERNOS DE LAS ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?

¿Como se producen las enfermedades respiratorias?

Las enfermedades que afectan el sistema respiratorio, desde las fosas nasales hasta los alvéolos, alteran su funcionamiento y llegan a impedir el correcto intercambio gaseoso. Gracias a los avances en la ciencia y en la tecnología se han podido identificar sus causas y establecer procedimientos para tratarlas.

Por las causas que las producen, las enfermedades respiratorias se clasifican en infecciosas, mecánico-obstructivas y alérgicas.

Las infecciones son ocasiondas por agentes patógenos que pueden ser virus, bacterias y hongos o mohos. Algunas de las enfermedades producidas por virus son el resfriado y la gripe; por bacterias, la tuberculosis y la neumonía.

Las enfermedades de origen mecánico-obstructivo se originan por la exposición a contaminantes del aire y al hábito de fumar. Son ejemplos: el enfisema y bronquitis crónica.

Las que tienen un origen alérgico son el resultado de una respuesta de nuestro sistema inmunológico a sustancias como el polen, polvo o ciertos alimentos, por citar unos ejemplos.

Existen factores que incrementan la incidencia de las enfermedades respiratorias, como son la contaminación y las bajas temperaturas ambientales.

¿Que caracteristicas tiene algunas enfermedades respiratorias infecciosas?

Una enfermedad respiartoria frecuente es el resfriado común o catarro, producida por un virus, del que existen unas 200 variedades, ocasiona inflamción de las vías respiratorias (fosas nasales, faringe, y laringe) y no produce fiebre. Sus síntomas son abundante mucosidad, estornudos, tos, dolor de cabeza y malestar general.

Por lo general, el resfriado desaparece en unos días, para aliviar algunas molestias se deben beber muchos líquidos y exísten medicamnetos de venta libre, como las aspirinas.

No debemos confundir el resfriado con la gripe o influenza, que es producida por un virus distinto, que afecta a cualquier órgano del sistema respiratorio. Sus síntomas son fiebre alta, congestión nasal, tos, dolor de garganta y gran malestar general.

La gripe es más grave que el resfriado y puede tener complicaciones como la neumonía bacteriana (inflamación de los pulmones), encefalitis (infección en el cerebro) y bronquitis.

A principios del siglo xx la humanidad sufrió una gran pandemia de gripe provocada por el virus de la influeza del subtipo H1N1. Esta enfermadad causó el fallecimiento de más de 50 millones de personas entre 1998 y 1919, en todo el mundo. En años recientes surgió un nuevo virus de la influeza, muy contagioso y mucho más agresivo que el del siglo pasado, que desató una nueva pandemia, aunque no causó tantas muertes, que tiene a todas la naciones en alerta por la amenaza que representa para la población.

Para el tratamiento de la gripe existen medicamentos antivacteriales, además de otros que ayudan a aliviar los síntomas. También se ha credo una vacuna para prevenir algunos tipos de gripe, que se aplica principalmente a infantes y personas mayores.

Otras enfermedades infecciosas respiratorias son las bronquitis, la neumonía y la tuberculosis, las cuales deben ser diagnosticadas por un médico.

La bronquitis es una infección causada por bacterias, que afecta los bronquios y los pulmones. Muchas veces surge luego de una enfermedad respiratoria que afecta las fosas nasales y la garganta.

Los sintomas de la bronquitis son tos acompañada de moco, dificulta para respirar, fiebre y molestias en el pecho.

La neumonía puede ser producida por virus, bacterias y hongos, las más graves son causadas por bacterias. Esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de los pulmones, en especial de los alvéolos.

Los sintomas de la neumonía son tos, fiebre, dolor toráctico, respiración rápida y dificultad para respirar.

La tuberculosis es una enfermedad respiratoria infecciosa que afecta principalmente los pulmones y se caracteriza por el desarollo de tumores granulares ( como un tubérculo) en los tejidos pulmonares infectados.

Los síntomas de la tuberculosis son fiebre leve, fatiga, pérdida de peso, tos con sangre y con flemas y sudoración nocturna. Cuando no se atiende correctamente causa la muerte.

4 comentarios:

Unknown dijo...

como protejernos de las enfermedades

Unknown dijo...

alagran puuuuuta les estoy preguntando como protejernos de las enfermedades

Anónimo dijo...

Thanks οn youг maгvelоus pоstіng!
I definitely еnjоуed reаding іt, yοu might be a
grеаt аuthor. I will ensure that I
boοkmaгk your blog anԁ will еventuallу comе
bacκ vеry soon. ӏ want to enсоuragе onе to contіnuе youг greаt writing, have a nice wееkend!



Have a look аt my wеb-ѕite; may anh

Anónimo dijo...

Several decades back English was spoken simply in Britain, America and a
few British colonies. Grammar and vocabulary quizzes generally consist of
a sentence with a missing word. Fewer�employees�are�necessary�to�work�CNC�devices�when�incomparison�to�personally�managed�devices.


Feel free to surf to my web-site: cach hoc tieng anh