jueves, 28 de febrero de 2008

FOTOSINTESIS

¿En que consiste la fotosintesis?

Los seres autótrofos fotosintéticos tienen la capacidad de captar la energia del Sol y aprovechar algunas inorganicas.

Los primeros seres fotosintéticos fueron las cianobacterias; surgieron en nuestro pleneta hace 3 mil millones de años; eran organismos unicelulares procariotas, evolucionaron a partir de celulas heterótrofas.

Las celulas fotosintéticas comenzaron a transformar la vida de nuestro planeta, pues eran capaces eran capaces de fabricar sus alimentos y enriquecer la atmósfera primitiva con oxigeno. Por un proceso evolutivo estos primeros organismos dieron origen a seres autótrofos más complejos, como las algas y plantas actuales.

Los seres que realizan la fotosíntesis poseen en sus células unas estructuras llamadas cloroplastos, que contienen el pigmento fotosintético. Los pigmentos fotosintéticos son la clorofila, de color verde, la xantofila, amarilla, y carotenoides, anaranjado.

El proceso de la fotosíntesis consta de dos fases que se describen a continuacion:

*Fase luminosa o fotoquímica: La energia luminosa del Sol es captada por la clorofila de los cloroplastos y se transforma en energia química (ATP) y en compuestos reductores (NADPH)

*Fase oscura o biosintética: La materia inorgánica, el dioxido de carbono (CO2) tomado del aire y el hidrógeno del agua (H2O), se combinan gracias a la energía química almacenada en la fase anterior para producir materia orgánica.