miércoles, 30 de abril de 2008

La reproducción de los seres vivos

¿Cual es el propósito de la reproducción y cuantos tipos hay?

Como función vital, la reproducción tiene el mismo principio para todas las especies: que haya nuevos individuos para las siguientes generaciones. Hay muchas maneras de reproducción pero se pueden agrupar en dos tipos: sexual y asexual.

En la reproducción intervienen células llamadas gametos, como los óvulos y los espermatozoides, cuyo núcleo sólo tiene la mitad de la información genética que el resto de las células del organismo.

Durante la fecundación, se fusionan una célula femenina (óvulo) y una masculina (espermatozoide) para dar origen a una célula con información genética de ambos progenitores. Este tipo de reproducción la conocemos como sexual.

El propósito de la reproducción sexual es dar origen a individuos genéticamente nuevos y posiblemente mejores, con variaciones genéticas, pueden ser favorables para que estos nuevos seres sobrevivan en el ambiente que habitan.

Otro tipo de reproducción es la asexual, donde los descendientes son copias genéticamente idénticas de su único progenitor y entre si. El objetivo de este tipo de reproducción es originar muchos individuos nuevos en poco tiempo. De esta forma se reproducen algunas plantas.

La reproducción asexual es similar a la división directa de las células. Los nuevos individuos se originan sin intervención de gametos.

Hay organismos unicelulares y pluricelulares de todos los reinos que se reproducen de forma asexual. Es frecuente en procariontas, protistas, hongos y vegetales.

La reproducción asexual se puede dar a partir de células vegetativas, células o cuerpos especiales como un tallo, entre otras formas. De esta manera, se evita perder tiempo y recursos en cortejos, búsqueda de parejas y acoplamiento, pero no hay variabilidad genética.

La falta de variabilidad genética se puede volver en contra de las especies. Esto ocurre cuando las condiciones ambientales cambian de forma rápida. Así, estos organismos no tienen tiempo de adaptarse a las nuevas condiciones.

Existen varias formas de reproducción asexual, las más comunes se describen a continuación:

Esporulación. Es un tipo de reproducción asexual, el nuevo ser surge a partir de una célula especializada denominada espora. Los hongos se reproducen de esta forma.

Multiplicación vegetativa o fragmentación. El nuevo individuo se desarrolla a partir de un fragmento que se separa del organismo progenitor.

Bipartición. Es la partición del ser unicelular para dar lugar a dos individuos iguales.

Gemación. El huevo individuo nace a partir de un grupo de células denominado yema.

En la reproducción asexual no se presenta la variabilidad genética que ocurre en la reproducción sexual, pero es mucho más rápida que esta. Por ello, algunos parásitos de las plantas suelen emplearla para propagarse a gran velocidad en los cultivos.

¿Por que es importante la reproducción sexual?

La reproducción sexual tiene la ventaja biológica de promover la variación genética.

Durante la reproducción sexual, las características genéticas de los individuos, por lo general, una hembra y un macho, se recombinan y dan origen a un individuo nuevo. Este tipo de reproducción puede ser:

•Cariogámica. En esta, todo el organismo actúa en el proceso reproductivo, puede ocurrir por un conjugación o por autogamia.

La conjugación ocurre cuando dos organismos unicelulares, como las bacterias, de la misma especie se unen e intercambian el material genético contenido en su núcleo. En la autogamia, la fecundación se realiza dentro de un mismo individuo, como en las flores, cuando el polen pasa del estambre al estigma de una misma flor.

•Gamética. Intervienen los gametos: el óvulo y el espermatozoide. Estos se fusionan para dar origen a un cigoto. Es característica de los seres pluricelulares como animales y plantas.

¿Que es la variabilidad?

La variabilidad da origen a la diversidad de especies que existen.

Al interior de cualquier especie es posible observar que los individuos varían en tamaño, forma, color y otras tantas características.

La variabilidad también incluye las diferencias en los órganos reproductivos, en muchas especies existen marcadas distinciones de tamaño, color o aparición de estructuras originales. A esto le llamamos dimorfismo sexual.

17 comentarios:

Rosario Serrano dijo...

Me gusto la fotografía que pusiste y me parece que tu información está bien , me hubiera gustado que pusieras más figuras, esquemas fotos, etc.

Profr. Trujano dijo...

Hola Susana te saludo con afecto
He visto tu blog y me parece intesesantisimo y muy completo por lo cual quiero Felicitarte e invitarte a que sigas superandote, muchas felicidades.
Atte. Profr. Luis Manuel Trujano Marquez profr. Ciencias D.F.
Correo:
nahonito_12@hotmail.com
trujanomarquez.luismanuel096@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias me servira para mi trabajo. =D

Anónimo dijo...

ES MUY BUENA RESPUESTA

Anónimo dijo...

me ha de ser util para mi tarea de biologia GRACIAS

Anónimo dijo...

thanks for your support helped me to the task I left, I take E

Anónimo dijo...

thanks for your support helped me to the task I left, I take E

Anónimo dijo...

Bastante Bueno Felicidades Me Quitaste Una Carga ^^

berenice dijo...

gracias por la informacion como perdi mi libro de biologia tengo que sacar informacion de algun lado . me fui muy util gracias

Anónimo dijo...

la verdad mui bueno me saqe un 10 en la pruva

juanita dijo...

te agradezco mucho tu informacion soy una estudiante de preparatoria y tengo 43 a&os gracias ahora me cuesta mas trabajo entender y apenas si se usar el internet te agradezco porque gracias a personas como tu otros aprendemos

Anónimo dijo...

Hi! I κnow this is kinda off topic but I waѕ ωοnderіng ωhіch blog platform aге you usіng
fοr this site? I'm getting fed up of Wordpress because I've had issueѕ ωith haсkers and I'm looking at alternatives for another platform. I would be great if you could point me in the direction of a good platform.

Review my web site; Fathers Day Gift Baskets For Sale

Anónimo dijo...

Sweet blog! I found it while broωsіng on
Yahoο Νews. Do you hаve anу tipѕ on how to get liѕtеd іn Yahoo News?
ӏ've been trying for a while but I never seem to get there! Cheers

my weblog ... get bigger boobs

Anónimo dijo...

Hello theгe! Thіs іs kind of off topiс but I neeԁ some helρ frοm an establiѕhed blοg.
Is it hаrd to ѕet up your οwn blog?

I'm not very techincal but I can figure things out pretty fast. I'm thinking аbout creating
my own but Ι'm not sure where to start. Do you have any points or suggestions? With thanks

Also visit my web blog ... increase boob Size

Anónimo dijo...

Teгrific post but І was wantіng to know if уou could wгite a
lіtte moгe on thiѕ subject? І'd be very thankful if you could elaborate a little bit more. Thanks!

Feel free to visit my weblog :: click through the up coming page

Euler Gallego Cartagena dijo...

Te corrijo las bacterias no poseen núcleo y cuando ocurre la conjugación el ADN circular sufre transformaciones al interior del citoplasma de cada bacteria, para luego ser intercambiado entre ambas microorganismos.

Euler Gallego Cartagena dijo...

Te corrijo las bacterias no poseen núcleo y cuando ocurre la conjugación el ADN circular sufre transformaciones al interior del citoplasma de cada bacteria, para luego ser intercambiado entre ambas microorganismos.