viernes, 11 de abril de 2008

Sexualidad humana y salud

¿Qué es la sexualidad y cómo se relaciona con la salud?

Los especialistas señalan que la sexualidad es el modo de ser, de relacionarse y de vivir como mujer o como hombre es una sociedad. Al igual que respirar, es una función normal del ser humano.

La sexualidad es el resultado de la integración de cuatro potencialidades. Dos de las potencialidades que forman nuestra sexualidad: el género y la reproductividad.

El género se refiere a la pertenencia de un individuo a una categoría: femenino o masculino, y debe orientarse a la equidad. La reproductividad se relaciona con la generación de nuevos seres y debe ser planeada, informada, responsable, compartida y con actitud positiva.

Las otras dos potencialidades de la sexualidad son el erotismo y los vínculos afectivos interpersonales.

El erotismo es el placer y excitación es muy común e inofensivo, además de que forma parte del cambio hacia la edad adulta.

Cuando se inicia una relación de pareja es natural explorar el erotismo. Pero durante la adolescencia muchas veces no se cuenta con los elementos para ejercer los derechos sexuales y reproductivos de manera libre, responsable y segura.

El establecimiento de vínculos afectivos es la cuarta potencialidad. Con esta se experimenta la necesidad de llamar la atención y de convivir con personas del otro sexo. Algunas veces se llegan a establecer relaciones estrechas entre mujeres y hombres.

Gracias a estos vínculos, las relaciones de noviazgo son más frecuentes en la adolescencia. Compartir deseos e inquietudes con la pareja también es parte de la sexualidad.

¿Cómo se establecen vínculos afectivos con otras personas?

Durante la adolescencia las mujeres y los varones buscan formas para atraer a los integrantes del otro sexo. Nuestros nuevos intereses y emociones permiten que compartamos diferentes tipos de actividades entre ambos sexos.

Los adolescentes experimentan la atracción hacia el otro sexo de distintas maneras. En algunas personas esto es más evidente que en otras.

Es común que las mujeres empiecen a experimentar esta atracción a más temprana edad que los hombres, sin que esto sea una regla.

¿Sensaciones en la etapa de la adolescencia?

En la adolescencia es natural sentir la necesidad de autosatisfacerse. Los jóvenes experimentan sueños eróticos o practican la masturbación. Las mujeres y los hombres también tocan algunas zonas de su cuerpo para sentir placer o masturbarse. Muchas veces esto ocurre de forma inconsciente.

Los cambios hormonales característicos de la adolescencia con frecuencia producen un despertar intenso hacia el deseo sexual. Es natural que este deseo se vea acentuado en esta etapa, sin embargo, una vez que se ha alcanzado la madurez sexual el cuerpo humano se estabiliza.

¿Cómo se vive con salud la sexualidad?

Además del bienestar físico, en la salud sexual se involucran las emociones y la sociedad. Una adecuada salud sexual sirve para lo siguiente:

Mejorar la vida y tus relaciones personales.
Cuidar tu reproductividad.
Evitar contagiarte de infecciones de transmisión sexual (ITS).

Poseer información sobre el ejercicio pleno, placentero y responsable de la sexualidad es fuente de bienestar. Además, incrementa la calidad de nuestra salud.

¿Cómo me protejo de las infecciones de transmisión sexual?

Una manera de prevenir las ITS y los embarazos no deseados es la abstinencia sexual. Si elige tener relaciones sexuales es importante emplear los métodos de sexo seguro y sexo protegido.

El sexo seguro consiste en compartir caricias de todo tipo, evitando el intercambio de fluidos corporales y el contacto con el semen.

En el sexo protegido se usan preservativos.

El preservativo o condón es uno de los métodos con mayor eficacia utilizados para evitar el embarazo y la transmisión de ITS, así como el papiloma humano y el VIH-SIDA.

Tanto el papiloma humano como el VIH-SIDA son producidos por virus, que sólo son capaces de reproducirse cuando infectan una célula.

En la actualidad ya existe una vacuna y cura para el virus del papiloma humano, desafortunadamente para el VIH-SIDA aún no, por lo que el mejor camino para no contagiarse es la prevención.

Como advertiste en la actividad de la página anterior, las ITS no sólo se adquieren por relaciones sexuales, también por prácticas inadecuadas como usar trajes de baño de otras personas o utilizar baños de otras públicos pocos higiénicos; de esta manera te puedes contagiar de candidiasis.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente artìculo, me ayudò muchisimo en mi tarea, gracias susana

Anónimo dijo...

Estoy investigando para mi tarea de ciencias esta información me ayudo mucho gracias y hasta luego................

:)

Anónimo dijo...

(: Super ! Me ayudaste con mi tarea de Cienciiaas

Graciiaas ^^ Saluditoos!

Anónimo dijo...

muchisimas
gracias
con est3 articulo m3 ayudo mucho
con mi tarea de
ciencias
es qe estamos asiendo
un proyecto
ii ese proyecto es un concurso

bueno

gracias por el articulo pero me sa qe un *

/*(10)/*
*****

mua


besos ii gracias de nuevo.

baii/)=*!"@·#$%&/()=0*


besiitosss!"@·#$%&¬/()=?¿¿*****

Anónimo dijo...

tonta la morra




isabell


soii





un niño enamorado


de tiii pero tu no me ases caso

Lío dijo...

Me parece bueno pero olvidaste mencionar qué onda con la orientación sexual. Tu texto siempre lo enfocas a la atracción al sexo opuesto, lo cual no siempre ocurre. También existe la atracción entre personas del mismo sexo y eso es homosexualidad. Me parece importante que expliques esto.

Anónimo dijo...

muxas grax me siirviio muxo para mii tareuxa bye............

Anónimo dijo...

hay
no se quien seas
pero muchas gracias
me ayudo muchoooooooooç
con miii tarea
me saque 10 guiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Anónimo dijo...

que pedo con eso

Anónimo dijo...

noo encontre lo qee buscaba
daa

Anónimo dijo...

no me srvio pero graciiassss
#_#

Anónimo dijo...

hay esta nefasto y me vala k te aigas socado un 10 son tontos

Anónimo dijo...

super me meGaOo sirvio para miIIi tarRea

Anónimo dijo...

excelente trabajo has sido luz en donde existia oscuridad,
gracias.

Anónimo dijo...

ola exelente tu articulo me ayudo mucho para mi monoigrafia que estoy haciendo muchos saludos y besos GRACIAS SUSANA

Anónimo dijo...

gracias!!!!!!!!!!!
encontre lo q necesitaba aun q esta muy largo :)